Contenedores

La idea de cargar mercancías en camiones, para luego ser transportados en barcos, surgió hace unos 60 años de la mano de Malcom McLean, un camionero de Carolina del Norte.

McLean mejoró enormemente el proceso permitiendo que las mercancías viajasen en contenedores que podían ser desmontados del chasis del camión y cargados o descargados directamente en el barco.

El siguiente paso fue estandarizar las dimensiones de los contenedores para facilitar su manejo en camiones, trenes, buques y puertos de todo el mundo.

Una década después, con la ayuda de la armada americana, la estandarización de los contenedores llevó al desarrollo de una norma internacional llamada ISO (International Standards Organization) shipping container.

La estandarización de las dimensiones de los contenedores tuvo un impacto masivo en el comercio mundial. Los fabricantes podían ofrecer en todo el globo una inimaginable variedad de productos a bajo coste, cargando las mercancías en sus fábricas y enviándolas directamente a tiendas y almacenes de todo el mundo.

Gracias a los 12 tipos diferentes de contenedores y a una variedad de tamaños entre los que escoger, es posible enviar de forma segura todo tipo de mercancías, desde cereales a granel hasta materiales en bruto, pasando por artículos perecederos.


En esta guía te explicamos cuáles son los usos y dimensiones de los distintos tipos de contenedor, incluyendo:


El contenedor estándar de 20 pies
El contenedor estándar de 40 pies
El contenedor estándar de 40 pies HC
El contenedor de 20 pies open top
El contenedor de 40 pies open top
El contenedor refrigerado de 20 pies
El contenedor refrigerado de 40 pies
El contenedor ventilado de 20 pies
El contenedor flat rack de 20 pies
El contenedor flat rack de 40 pies
El contenedor tanque de 20 pies
El contenedor de 45 pies HC

Listado de Contenedores

El contenedor de 20 pies y el contenedor de 40 pies estándar, son de los tipos de contenedor más usados a nivel mundial en el transporte marítimo de mercancías.

El contenedor estándar se diferencia de otros modelos de contenedor principalmente en que está cerrado herméticamente y no cuenta con sistemas de refrigeración o ventilación, como es el caso de los contenedores refrigerados o ventilados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *